En nuestro blog podrás encontrar un bonito cuento sobre el bullying, hoy hablamos del valor de la amistad con este precioso cuento infantil sobre la amistad.
Cuento infantil sobre la amistad: El verdadero valor de la amistad
¿Has pensado alguna vez que las personas más solitarias y a quienes nadie les quiere hablar son los que más necesitan de tu compañía? Si es así, esta historia te interesará pues te contaremos un poquitín de la vida de Clara y Julio.
Clara comienza su primer día de cuarto curso, en un nuevo colegio donde nadie la conoce, será un día realmente duro, ella espera agradar a sus compañeros de clase porque es una niña muy simpática y linda. Cuando entra a su clase es bien recibida por su maestra y sus compañeros, hasta logra hacer unos amigos.
Sus días de clase transcurren con normalidad, pero nota que uno de los niños no conversa con nadie y cuando hay trabajos en grupo los otros chicos se sienten incómodos al estar a su lado; la curiosidad de Clara por el niño crece y crece, averigua que se llama Julio y que en el recreo le dicen el piojoso, cosa que Clara cree que está muy mal.
Clara decide preguntarle a sus amigas el por qué no le hablan a Julio.
Annie, se sorprende ante la pregunta y contesta- Tú quieres tener piojos como él, todos los niños dicen eso Clara ¿no lo has escuchado?
Estefanía- Es cierto Julio tiene piojos, es mejor no estar ni cerca de él.
Clara- ¿Cómo saben que eso es cierto?
Las amigas de Clara- Eso es algo que todos nuestros amigos dicen y ¡tiene que ser verdad!
Clara- Vosotros solo os guiais por lo que dicen los demás y eso está muy mal, además ellos solo le han puesto un apodo, eso se llama bullying.
Las amigas de Clara- Si llegas a hablarle a ese niño, mejor ve olvidándote de nosotras Clara.
Clara- Como queráis pero sois unas groseras.
En casa Clara conversa con sus padres y ellos le alientan a escuchar la versión de Julio y a no sentirse mal por lo que sucedió con sus amigas. Clara está decidida a conversar con Julio y escuchar su versión de la historia, así como integrarlo en la clase.
Clara- Hola Julio como estas?
Julio se siente confundido del porque la niña nueva le habla, ya que ninguno conversa con él a menos que sea para insultarle y seguro ya le habrán dicho el apodo que tiene, así que no se siente con muchas ganas de hablar, por eso no responde nada.
Clara, insiste- Hola Julio, me llamo Clara.
Julio apático- Hola.
Clara- ¿Estas bien?
Julio- Lo normal.
Clara- ¿te molesta que seamos amigos?
Julio- ¿Acaso tú también vienes a burlarte de mí como los otros niños?
Clara- No, solo quiero ser tu amiga y nada más. Me parece muy mal que los otros niños te llamen así.
Julio. ¿Es en serio te parece mal?
Clara- Si, eso es bullying, he visto cómo te tratan y no está nada bien
Julio- De verdad gracias, parece que eres la única inteligente acá que piensa por si misma.
Clara- Todos somos inteligentes, pero es que mis papas conversan de todo conmigo.
Julio-Eso siempre es bueno.
Clara-Yo quiero escuchar tu historia, quiero saber porque te llaman así ¿te molestaría contarme esta historia?
Julio- No. Bueno, todo es porque no quise compartir alguno de mis cosas con los otros chicos y decidieron llamarme así, realmente no tengo piojos.
Clara- Eso sí que está mal pero ¿no has hablado con la maestra o tus papas?
Julio- No eso empeoraría todo.
Clara- no, no es cierto. Vamos a hablar con la maestra, necesitamos detener al bullying piensa en todos los niños que son acosados como tú en todo el colegio ¡hay que hacer algo
Clara y Julio conversan con la maestra y es puesta al tanto de la situación, la maestra decide hacer de portavoces de la campaña contra el bullying a este par de nuevos amigos. Con las campañas contra el bullying la situación en la escuela cambia ahora todos son amigos de Julio y Clara, no hay apodos ni soledad para nadie.
Moraleja:
Se valiente, haz amistades con todos y no aceptes el bullying ni contra ti ni contra nadie.
Precioso cuento Angel, eres tú el autor? Doy talleres a padres y profesores de Infantil y Primaria sobre este tema y les aporto recursos para tratarlos con los peques. Me gustaría hacerles llegar el tuyo pero necesitaría saber la autoria.