Hoy te contamos unos cuentos que te permitirán enseñar a los niños los temas relacionados con la energía y la materia.
Cuentos para enseñar a los niños sobre la energía y la materia
El ratoncito Martín y la energía
Martín, un ratoncito de pocos meses, vivía en un mundo en el que no había contaminación de ningún tipo. En las calles y en los parques no había basura, las plantas se encontraban bien cuidadas y el agua de los ríos era completamente limpia.
Un día, el pequeño Martín se dirigía a su colegio, como lo hacía siempre, cuando de pronto pasó por su lado una luz resplandeciente.
Primeramente Martín pensó que se trataba de un ovni; sin embargo, después descartó esa idea porque sabía que no existían. No obstante, el pequeño ratoncito continúo su camino, pues no le dio mucha importancia.
Todos los días al atardecer Martín contemplaba el cielo, pues le gustaba ver como el sol se ocultaba con el paisaje completamente verde.
Ese día Martín también contempló el sol como de costumbre, pero de nuevo volvió a ver la luz. Él se preocupó y pensó en eso durante toda la noche.
Al otro día en su colegio le contó a todos sus compañeros lo que había visto y cada uno empezó a decirle a Martín qué podría ser esa luz.
Otro ratoncito, de nombre Luis, le dijo que lo más probable es que fuese una libélula gigante. La ratita Filomena opinó que se debería tratar de un pequeño avión. En general, todos los compañeros de Martín lo ayudaron a comprender qué era esa energía brillante.
Aun así, ninguno aportó una idea que fuese creíble para Martín, por lo que él prefirió olvidarse del tema. Sin embargo, no pudo hacerlo y cada día se convencía más de que lo que había visto era un ovni.
Luego de unos meses, se anunció que una feria de automóviles iba a visitar la ciudad en la que vivía Martín. Él y sus amigos se sorprendieron mucho, puesto que pocas veces hacían anuncios de ese tipo, por lo que visitaron la feria el día en que se inauguró.
Al entrar, se encontraron con la primera tarima, en la cual había un vehículo clásico. En la siguiente tarima había un automóvil moderno, pero que funcionaba mediante gasolina y su olor no fue agradable para Martín.
Por último, en la tarima número 3 había un vehículo con energía eléctrica, lo que sorprendió de grata manera a Martín, porque era atractivo visualmente y tenía un funcionamiento sencillo.
FIN
Martín y la energía del automóvil
En la feria de automóviles Martín también aprendió sobre la materia y cómo se genera la energía.
Entre lo que Martín aprendió estaba:
Un vehículo eléctrico funciona de forma similar a un celular, por lo cual debe ser cargado con energía para que funcione.
La electricidad no solamente se encuentra como servicio de energía, sino que también se puede manifestar mediante los rayos u otros fenómenos.
La energía eléctrica, por ejemplo, se genera de diferentes maneras: mediante el petróleo, el gas, los embalses de agua o incluso el sol, que resulta siendo una de las mejores opciones para el medio ambiente.
Se puede utilizar de diversas formas, como en el caso de los vehículos, y de esa manera reemplaza la gasolina, la cual cuando se utiliza en vehículos, contamina al planeta.
También, en esa feria, Martín aprendió sobre el concepto de materia. Allí entendió que esta es un componente principal de los cuerpos, que es susceptible cambios. comprendió, por ejemplo que el agua, si se congela se convierte en hielo pero si se la expone al fuego, vuelve a ser líquida y hasta puede evaporarse.
FIN
El vehículo eléctrico y la luz que vio Martín
Martin creía que la luz que había visto era un ovni, pero ese día en la feria comprendió que se trataba de un vehículo con energía eléctrica, el cual no generaba ningún tipo de ruido y fue por eso que se sorprendió.
Asimismo, el ratoncito entendió que la energía tenía distintos usos y sobre todo ayudaba al medio ambiente, que era lo más importante.
Desde ese día la energía y Martín se volvieron inseparables, a tal punto que él se convirtió en un auténtico experto en materia y energía haciendo todo lo posible para que los demás utilizarán únicamente automóviles eléctricos.
FIN
Hoy te contamos unos cuentos que te permitirán enseñar a los niños los temas relacionados con la energía y la materia. Clic para tuitear