Juegos para enseñar a los niños a corregir sus propios errores gramaticales

errores gramaticales
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

La mejor manera de enseñarle a un niño que corrija sus propios errores gramaticales es a través de dinámicas que logren llamar su atención y que permitan enseñarle la forma gramatical correcta de sus expresiones cotidianas.

Claro, un aspecto fundamental que debes tener en cuenta al realizar estos juegos es que la rectificación de problemas con la ortografía o cualquier otro elemento gramatical, no es un proceso rápido. Puede tomar cierto tiempo, por lo que no se recomienda esperar un resultado perfecto desde el primer instante. Recuerda que es normal que existan errores gramaticales a ciertas edades.

Es por ello que, con la implementación de estos recursos dinámicos y tu paciencia, el pequeño aprenderá a corregir sus errores de manera gradual hasta que eventualmente desaparezcan. De hecho, de acuerdo a psicólogos y maestros profesionales, es bastante común que, durante sus primeros años de aprendizaje, los niños encuentren problemas con escribir ciertas palabras. Aun así, con la constancia y dedicación necesaria, aprenderán como escribir correctamente sin problemas.

A continuación, te presentamos los juegos más destacados para ayudar a los niños a corregir errores gramaticales.


3 Juegos para enseñar a los niños a corregir sus propios errores gramaticales

El Juego de la Subasta

Con el objetivo de rectificar errores y repasar la gramática, este juego ha sido ideado para todos los niveles educativos, y para jugarlo, solo necesitarás una tira y trozos de papel.

El moderador del juego, ya sea el profesor u otro adulto a cargo, deberá haber preparado previamente trozos de papel en los que ha escrito oraciones con errores gramaticales que el mismo estudiante ha cometido en oportunidades previas.

En caso del profesor, puede extraer estas fallas a partir de debates, discusiones o cualquier otro tipo de evaluación que se haya realizado con anterioridad.

Los trozos de papel deben estar en una bolsa, que será posicionada en una mesa, escritorio o pupitre en el centro del lugar. El moderador separará a los niños en 2 equipos.

¡A jugar!

El juego se desarrollará un turno a la vez, uno por equipo, durante el cual uno de los miembros deberá acercarse a la bolsa, sacar un papel, leer la frase escrita, reconocer el error y corregirlo.

Cada rectificación que se obtenga de manera correcta, significará un punto para el equipo. De lo contrario, si no se corrige de forma adecuada, la frase pasará al siguiente equipo, que de acertar la oración acordemente, ganará 2 puntos.

Por supuesto, el equipo ganador será quien más puntos logre obtener al finalizar el juego.

La Gincana de la ortografía

Este es otro método de gran efectividad que les permitirá a los niños llevar a cabo la corrección de sus errores gramaticales de una forma muy entretenida para ellos.

Los niños son hiperactivos por naturaleza, por lo que la idea de una gincana seguramente les parecerá muy divertida.

Logrará funcionar como entretenimiento en el aula de clases o en el hogar, pero a su vez, tendrá un propósito educativo de rectificar cada falla gramatical existente en los pequeños.

El juego de la gincana de la ortografía tiene como propósito superar diferentes pruebas de errores para poder avanzar a la siguiente estación de la dinámica.

Las estaciones pueden estar formadas por muebles, sillones, pupitres, escritorios, juguetes, libros o que sea que se te ocurra para motivar a los pequeños a seguir avanzando y ganar el juego.

El moderador tendrá que preparar una serie de preguntas o ejercicios que tengan que ver con ortografía o que posean errores gramaticales para que el niño los reconozca y así continúe con la estación próxima de la gincana.

Es muy interesante para la corrección de sus fallas, pero a la vez, resulta relevante en el forjamiento de la cooperatividad y el trabajo en equipo.

Por eso es que es de mayor conveniencia que el niño participe en la dinámica con compañeros de clases o amigos.


© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ 3 Juegos para enseñar a los niños a corregir sus propios errores gramaticales ] Juegos educativos @escuelaenlanube
Comparte en tus redes sociales.....
Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.