Sistema locomotor humano
El sistema locomotor humano es que está constituido por dos subsistemas como son el esqueleto y los músculos corporales. Ambos funcionan como sistema y recibiendo señales del cerebro y el sistema nervios para ejecutar alguna acción que tiene que ver con movimiento o locomoción.
El sistema esquelético
El esqueleto en los seres humanos está conformado por 206 huesos en etapa adulta, unos largos, otros cortos y los planos, que van desde los pies hasta las manos y hacia la cabeza, su función primordial es producir el movimiento corporal en conjunción con otros sistemas que producen las señales o dan las instrucciones y otro que ayuda en gran medida al movimiento o aparato locomotor humano.
La función del esqueleto o el conjunto de huesos es sostener, proteger y dar forma al cuerpo, además de eso se acciona para dar movilidad corporal. El esqueleto también tiene las articulaciones que hace posible que puedas mover los brazos, piernas y otras partes de cuerpo. Eventualmente quien sostiene a todos los huesos y al cuerpo es la espina dorsal o columna vertebral la cual sujeta todo el tórax y conecta con brazos, piernas y cabeza.
De la columna vertebral están unidos un sistema de huesos que llamamos costillas ellas sirven de soporte y protección de órganos para que la zona del tórax y abdomen no se encuentren desprotegidas, el último par de costillas no se úneme a nada como los otros pares que se entrelazan con el esternón; este último par está flotando y unida únicamente a la columna que la mantiene sin demasiado movimiento en esa área protegiendo otros órganos más del abdomen que del tórax.
En la parte superior del tórax todos los pares de costillas salen de la columna y se entrelazan en el esternón estas pares costillas protegen órganos del tórax y parte del abdomen, órganos muy importantes y vitales están detrás de las costillas y son protegidos por ellas
Los huesos son órganos que no se parten con facilidad ni se pueden doblar dada su dureza, y se unen a los ligamentos y músculos para accionar la locomoción humana. Los huesos anatómica mente son un tejido óseo, recubierto de un tejido conectivo y otro adiposo. Los huesos conforman un gran sistema que facilita la locomoción no solo al andar sino al realizar cualquier actividad física
El sistema muscular
El sistema muscular y locomotor está formado por una gran cantidad de músculos, que es un tejido de dos tipos liso y estriado, tiene la función de contraerse o relajarse de acuerdo con la acción que se lleve a cabo voluntaria o no. Los músculos están conectados a los huesos formando un equipo y se le llama sistema osteomuscular o musculo esquelético.
El sistema muscular de locomoción o movimiento está conformado por todos los músculos estriados y lisos que están sujetos a los huesos y conectados a ellos por tejidos blandos o tendinosos, mediante señales del sistema nervioso, órdenes del cerebro e impulsos nerviosos los músculos se accionan para la contracción y relajación de los mismos y producir los movimiento o locomoción humana. Hay otros tipos de músculos que recubren órganos que tiene también cierta propiedad de moverse, pero dentro del organismo para funciones vitales, es el caso del corazón y los músculos del tórax para la respiración.
Los tejidos musculares que son órganos no conforman en sistema músculo esquelético ni producen locomoción movimiento, acción o desplazamiento visible del cuerpo, por cantidad importante de éstos músculos si ayudan en las funciones vitales.
En este artículo presentamos fichas de actividades para reconocer los principales órganos del sistema locomotor óseo y muscular y el mecanismo mediante el cual se produce el movimiento o locomoción del cuerpo humano.
Fichas para aprender el sistema locomotor
-
Selecciona la ficha que te interese y haz clic sobre ella
-
Encontrarás la fichas sola
-
Has clic con el botón de la derecha y selecciona «Guardar como» elige un lugar en tu pc y descárgala
-
Lista para imprimir a tamaño real