Conoce 11 Beneficios de la lectura en voz alta

Hoy hablamos de los beneficios de la lectura en voz alta: La lectura silenciosa es un fenómeno reciente. Hasta el año 370 aproximadamente los libros de nuestros antepasados eran leídos sólo en voz alta y se escuchaban en compañía. Sin puntos ni comas, leer era un hecho social y los primeros lectores silenciosos resultaron sospechosos para las autoridades pues su aventura solitaria de interpretación y relectura, escapaba al control de quienes mandaban.

Los signos de puntuación aparecieron junto con la lectura silenciosa. Por ejemplo, unos monjes amanuenses habían ideado un método para ayudar a los menos capaces que consistía en dividir el texto en líneas con sentido, una forma primitiva que ayudaba a los lectores menos dotados a identificar la finalización de un pensamiento.

Como vemos los problemas para comprender lo que se lee han existido desde siempre y también, afortunadamente, desde siempre ha habido interés por ayudar a los chicos que tienen dificultades para leer.

Si todavía no conoces  los Beneficios de la lectura en voz alta entonces te estás perdiendo de valiosa información, por eso os hemos preparado una lista con los 10 beneficios que puede aportar la lectura en voz alta a los niños y además algunas recomendaciones para la hora de hacerlo.

Leerles en voz alta es el mejor método de promoción de la lectura. 

Los 11 Beneficios de la lectura en voz alta

Una forma de acercar a los niños con dificultades al placer de la lectura es leerles en voz alta. Aquí te dejamos 10 beneficios que no debes olvidar:

  1. Leer en voz alta a los niños ayudará a que el vínculo afectivo se fortalezca pues esta es una actividad placentera conjunta, así que podrás afianzar con tu hijo los lazos emocionales a través de una forma relajada y además divertida.
  1. La lectura en voz alta contribuye en el desarrollo del lenguaje de los pequeños, esto les ayuda a que amplíen su vocabulario y además a mejorar su puntuación. Entre más leas, más palabras escuchará y más vocabulario conocerá y entenderá. Resulta muy importante que aquellas palabras que no comprenda se las expliques.
  1. Las moralejas que dejan los cuentos son otro de sus beneficios, asegúrate de leerles cuentos que les hagan reflexionar por medio de sus mensajes, explícaselos y veras lo mucho que puede ayudar a forjar su personalidad y forma de actuar.
  1. Cuando los niños atienden mientras les leemos están inconscientemente entrenando su capacidad de concentración, lo mejor es que se hace por medio de una actividad completamente relajante.
  1. La lectura les ayuda a desarrollar su capacidad de pensamiento.
  1. Les ayuda a ejercitar su creatividad y su imaginación.
  1. Por medio de la lectura los niños pueden aprender una gran cantidad de conceptos de forma divertida.
  1. El leerles fomenta su gusto por la lectura.
  1. Leerles en voz alta a los pequeños mejora su capacidad de expresión.
  2. En muchas ocasiones pueden sentirse identificados con los personajes de las historias que lean y eso puede contribuir a que superen sus miedos y tengan una mayor confianza en sí mismos.
11 Beneficios de la lectura en voz alta para los niños Clic para tuitear

lectura en voz alta


Recomendaciones para practicar la lectura en voz alta

Ahora que ya conoces los 10 Beneficios de la lectura en voz alta es importante que conozcas también algunos consejos para que lo hagas bien y le saques el mejor provecho:

  1. Vocaliza muy bien, es importante que los niños te entiendas perfectamente, así que olvídate de hablar a la carrera.
  1. Explícale las palabras que no entienda, de esa forma te aseguras de comprender todo y le enseñas nuevos conceptos.
  1. Establece un momento diario para la lectura, ya sea antes de dormir o después de almorzar, pero convierte esto en un hábito.
  1. Se expresivo mientras le elles, colócale emoción, cambia la voz, tienes que hacer que la lectura suene divertida y le haga imaginarse todo lo que está pasando.
  1. Desvincula la lectura de los deberes escolares, es decir, no lo hagas leer como parte de hacer su tarea, sino que debe sentir esto más como un momento de conexión padre – hijo y como un momento de relajación.
5 Recomendaciones para practicar la lectura en voz alta en niños Clic para tuitear

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

2 comentarios sobre “Conoce 11 Beneficios de la lectura en voz alta

  • el 7 septiembre, 2017 a las 5:29
    Permalink

    Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos. Soy Profesora Diferencial y el material que compartes es de muy buena calidad.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2015 a las 20:28
    Permalink

    Me llamo la atención todos los beneficios; púes algunos ya los había escuchado pero otros los desconocía. uno de los propósitos es compartir estos beneficios con mis estudiantes y compañeros de trabajo.
    Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.