¿Por qué aparecen los complejos en los niños?

Si bien los niños pueden sentir complejos a cualquier edad, estadísticamente se ha observado que los complejos en los niños aparecen sobre los 6 años de edad.

A esta edad, los niños comienzan la educación primaria y si bien la familia sigue siendo su pilar, entran en juego y ganan mayor relevancia los compañeros de la escuela.

En este momento, se produce en los niños los grupos de amigos a los que desean pertenecer. Dicho de otro modo, los amigos y los compañeros de clase pasan a tener una mayor importancia para los niños.


La Autoestima

Si a estos cambios le sumamos el hecho de que la autoestima de los niños está en desarrollo y que los niños que empiezan la escuela primaria no tienen suficiente impulsividad para pegar o agredir físicamente pero si lo hacen con la palabra (y son bastante crueles), no es de extrañar que nuestro hijo llegue de la escuela un día y diga: ¡mamá en la escuela me llamaron gordo! Así se genera o inicia el principio de un complejo en los niños.

Lo mejor que podemos hacer para evitar los complejos en los niños es evitar los sentimientos de inferioridad en ellos. Pero ¿cómo se logra eso? A continuación veremos algunos consejos para evitar los complejos en nuestros hijos.

 

Forjar la relación padre – madre – hijo de manera saludable

Cuando el niño crece teniendo una relación de apego saludable con sus padres, le permite construir su autoestima de manera positiva. Si el niño crea un fuerte lazo con los padres, llegará a esta etapa con una autoestima fortalecida y los comentarios de los niños no tendrán tanta importancia para ellos.

 

Consolar a los niños

Desde el momento en que surjan los complejos, debemos estar con los niños, entenderles y ayudarles. Es muy importante que ellos sientan nuestra comprensión y apoyo.

 

Evitar las amenazas 

A la hora de los complejos debemos lograr que los niños sientan nuestra contención. Si les regañamos diciéndoles: ¡eres un desastre! Probablemente no se obtengan muy buenos resultados. Si en cambio les decimos: “Puedes hacerlo mejor que esta vez ¡Vamos a seguir intentándolo!” Es probable que el niño sienta nuestro apoyo y amor.

 

Mirar hacia nosotros mismos: los adultos 

Si los padres no tienen una buena autoestima, si se sienten con complejos por algo, si sienten que son heridos con frecuencia o no saben defender sus derechos es posible que el niño haya imitado ese comportamiento.


4 claves para evitar los complejos en los niños

  1. Los niños tienen complejos cuando sus problemas son de tipo emocional. Debemos transmitir a los niños la importancia que ellos mismos tienen indistintamente de lo bonitos o inteligentes sean.
  2. Cada ser humano es diferente de otro. Estas diferencias no son malas si hay uno mas bello que otro, pues la verdad belleza, la del corazón, nada tiene que ver con estereotipos de moda.
  3. Muestrales que todos tenemos deficiencias o diferencias físicas y que esto no quiere decir que sean mejores o peores por el aspecto externo.
  4. Rescata las virtudes de tus hijos para que ellos aprendan su propio valor.


© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ ¿Por qué aparecen los complejos en los niños?  ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.