Para un gran número de madres alrededor del mundo, encontrar el equilibrio siendo madre trabajadora, no es sencillo; trabajar es casi una necesidad u obligación, pues la situación económica no es sencilla de manejar, y por otro lado, la satisfacción de hacerlo, sentir que se aporta algo al mundo, que se aprovechan los estudios realizados y que además se convive con otras personas, es algo que hace buscar ese equilibrio entre la familia y el trabajo, sea algo completamente necesario.
La madre trabajadora de hoy en día
Si en un hogar con padre y madre a la cabeza, la situación laboral – familiar es difícil de manejar, cuando el hogar tiene su fuerte solamente en la madre, la situación es aún más complicada, y encontrar el equilibrio es aún más difícil.
Muchos padres que pueden contar con el apoyo de sus familiares cercanos para cuidar a sus hijos mientras ellos trabajan, lo cual puede alivianar un poco la situación, muchos otros, deben recurrir a niñeras y jardines infantiles para poder completar sus jornadas laborales.
Sin embargo, aunque encuentren quien pueda cuidar a sus hijos mientras ellos se encargan de hacer dinero para solventar los gastos del hogar, siempre está la preocupación por no pasar y compartir el suficiente tiempo con sus hijos.
Encontrar el equilibrio siempre es importante, pues podréis llevar a cabo tu trabajo y a la vez la relación con vuestra familia de la mejor manera, así que a continuación podréis conocer algunos tips que os ayudaran a encontrar ese balance.
5 consejos para que la madre trabajadora encuentre el equilibrio
- Haced que vuestros hijos entiendan porque trabajáis, hacedles saber si lo hacéis por las necesidades económicas, o si lo hacéis porque tenéis sueños profesionales por cumplir. Es importante que ellos estén enterados y entiendan las razones por las cuales no podéis pasar tanto tiempo en casa.
- Cuando lleguéis a casa después del trabajo, debéis sacar fuerza y animo de donde sea para pasar tiempo de calidad con vuestros hijos, ayudadles a hacer la tarea, jugad con ellos, dadles el baño de la noche y haced todas las actividades posibles, pues lo mejor que podéis hacer al llegar a casa, es aprovechar el tiempo con ellos.
- Por fortuna hoy en día las posibilidades laborales se han ampliado inmensamente, así que si podéis, buscad un trabajo donde te permitan tele trabajar aunque sea medio tiempo, o donde no debáis cumplir un horario sino metas, o incluso podéis ser emprendedora y aprovechar tus conocimientos para colocar tu propia PYME en casa, con esas opciones podrás manejar mejor vuestro tiempo y acomodar todo para que podáis pasar más tiempo de calidad con vuestros hijos.
- Aprovechad al máximo los fines de semana. Vuestros días de descanso deben ser sagrados para compartir con los niños.
- Finalmente, debéis tener claro que una vez llegues a casa, no debéis hablar más de trabajo, apaga el móvil y no revises e mails hasta después de compartir con vuestros hijos, tenéis que entender que ese rato debe ser exclusivo para ellos, y que aprender a desligarte del trabajo es sano para todos y podréis así, ser una madre trabajadora bien equilibrada.