Comer de forma saludable es indispensable para la salud y el crecimiento. Por tal razón, esto no debe ser algo que las madres realicen de manera aislada en las cocinas: la ayuda de los niños puede ser no solo necesaria, sino motivadora para ellos. Por eso hemos elaborado estos consejos de cocina infantil para que puedas hacer que tus hijos se diviertan mientras cocinan.
Enseñar a nuestros hijos a cocinar y que, además, esto lo hagan de manera alegre, puede ayudarles a desarrollar habilidades ocultas relacionadas con la cocina.
Cocina infantil: Consejos para que se diviertan en la cocina
A continuación te dejamos estos 6 consejos imprescindibles para que tus hijos se diviertan mientras cocinan
- Escoge recetas fáciles y rápidas para ellos
Puedes escoger recetas en internet, en revistas o en periódicos. SI las recetas son muy elaboradas y largas, los niños se aburrirán.
- Permite que ellos hagan “aquello que ellos puedan hacer”
Según la edad de los niños, sugerimos que los padres deleguen ciertas responsabilidades o tareas en el caso de la preparación de alguna receta compleja o extensa. Por ejemplo; batir huevos, mezclar los ingredientes en el orden adecuado, amasar, etc
- Enséñales los peligros
La mayoría de las veces evitamos que los niños estén en la cocina por miedo a que se lastimen. Sin embargo (y sin exponerlos a riesgo alguno), podemos enseñarles de qué forma prevenir accidentes con solo mostrarles dónde se encuentran las fuentes de peligro: fuego, enchufes, cables, horno, etc. Si poco a poco instruimos a nuestros hijos para que tengan cuidado en vez de miedo en la cocina, sin dudas al crecer nos ayudarán con felicidad por la confianza brindada en su momento.
- Pierde tú los miedos
A menudo, solemos queremos que nuestros hijos nos ayuden en la cocina pero, poco a poco, ese deseo se diluye pues empezamos a recordar los peligros que esto puede desencadenar. Toma la situación con calma y paso a paso. Permite que tu hijo ayude en la cocina por más pequeño que él sea. Evalúa qué tareas está listo para hacer y deja que te ayude. Los niños son muy agradecidos cuando los padres nos damos cuenta de que, “ellos pueden hacer algo nuevo, diferente, creativo, etc” y no pasará mucho tiempo para que te sorprenda con alguna receta original.
- Escoge recetas con figuras o animales
Si vas a realizar galletas, por ejemplo, escoge moldes de corazones, animales o flores que incentiven a los niños.
- Evita decirles que NO
Los niños no miden los riesgos, especialmente al hacer algo completamente nuevo para ellos como es cocinar. Por eso, suelen pedir cosas que realmente son peligrosas: “déjame que yo cargue la bandeja con la comida hasta el horno”, “yo puedo sacar la comida del horno cuando esté lista”, “ya soy grande y puedo usar la licuadora/procesadora”, etc.
Es conveniente que, en vez de decirles NO, les expliquemos los motivos y les demos otra tarea o actividad para que ellos realicen.
Recetas simples de preparar con un toque de creatividad para los niños
- Si vas a preparar puré, utiliza moldes para, una vez puesto el mismo en el plato, realices con el molde elegido una forma. De este modo el puré tendrá un aspecto diferente y divertido.
- Dibuja caras con sonrisa en el plato de tu hijo con los mismos alimentos.
- Escribe cosas con los alimentos. Por ejemplo, puedes escribir con papas o patatas fritas la frase “Te amo hijo” o algo que tú quieras.
© 2018 Escuela en la Nube ▷ Cocina Infantil: Cómo conseguir que los niños y niñas se diviertan en la cocina. Escuela de padres