Cuatro características de un docente para ser el favorito de sus alumnos

Qué esperan de nosotras y nosotros? ¿ Cuáles son las características de un docente que reclaman los alumnos? ¿Qué expectativas y prejuicios tiene nuestro alumnado acerca de los/as docentes? En Edudemic encontramos un resumen claro de cuatro rasgos que los y las estudiantes desean encontrar en su profesorado.
Maestra favorita

Cuatro características de un docente para ser el favorito de sus alumnos

1. «Es divertido/a y hace que aprender también sea divertido». Al profundizar en el tema, los/as estudiantes detallaron esta apreciación algo más, señalando que deseaban profesores y profesoras que disfrutaran enseñando y lo demostrasen en sus interacciones con el alumnado en su día a día (es que esas cosas se notan). También «se ríen con nosotros/as si cometemos errores, en vez de ponerse tenso» o no manifestar ansiedad o agresividad. Algunas/os estudiantes también han dicho: «Cometemos errores, pero no es que no nos importe; nos preocupa y, realmente, intentamos no cometerlos…» o, también, «ellos/as (docentes) deberían recordar como se sentían cuando eran niños/as«
2. «Se preocupa realmente por mi». Básicamente, hacen distinción entre el cuidado genuino y otras actitides más hipócritasmuchos/as de ellos/as afirmaron haberse llegado a sentir insultados ante actitides extremadamente paternalistas.
3. «Nos da un trato igualitario» Casi todos y todas las encuestadas afirman la igualdad entre los/as compañeros/as, y valoran que el o la docente trate a cada cual según ese principio
4. «Trabajamos en grupo y por proyectos» para, volviendo al punto 1, hacer el aprendizaje divertido (vamos, que les interesa que su aprendizaje sea significativo). Todo/a estudiante desea poder elegir y desea actividades prácticas, resolución de problemas y elaboración de proyectos. «A algunos maestros les encanta escucharse a si mismos», «eso también lo puedo ver en Google», etc.
Fuente: Students Share Characteristics Of Their Favorite Teachers y www.escuela20.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.