La importancia de la capacitación permanente para los docentes

Herramientas online

Una de las carreras más gratificantes que hay, es la carrera docente. Sin embargo, esta profesión es, al mismo tiempo, una de las que más deben estar en permanente capacitación y actualización.

En un contexto vertiginoso y acelerado propio de la posmodernidad, no es extraño suponer que, aquello que se aprenda hoy, deje de ser efectivo mañana si es que no se actualizan los conocimientos y se realizan especializaciones en distintas temáticas.

Dicho esto, para un docente de inicial es indispensable contar con una amplia formación y actualización, siendo imprescindible aquella formación certificada en relación a la estimulación multisensorial, puesto que el aprendizaje de los niños pequeños se basa en fomentar su instrucción desde diferentes y variadas formas, a fin de lograr una enseñanza que contemple lo motor, intelectual y emocional. En consecuencia, un curso‌ ‌de‌ ‌estimulación‌ ‌multisensorial con certificación nacional, abrirá puertas desde el área profesional/laboral así como también será un modo de marcar la diferencia en cuanto a la trasmisión de conocimientos.


¿En qué consiste la estimulación multi-sensorial y para qué sirve a los docentes?

Si bien dicha estimulación se aplica a todos los niños por igual, es especialmente de utilidad para aquellos pequeños que presentan ciertas dificultades motoras, trastornos en la adquisición de lenguaje, trastornos en el habla, problemas de equilibrio, dificultades para percibir el esquema corporal, problemas de equilibrio, etc.

Según la OMS, nos hallamos bajo un paradigma inclusivo que contempla la diversidad de las aulas y comprende a cada niño desde su individualidad y complejidad a la vez. En consecuencia, tener conocimientos en estimulación sensorial, no es una opción, sino que ya se considera una obligación que los docentes en general y los docentes de nivel inicial en particular, deben tener en cuenta.


¿En qué otras áreas deben capacitarse un docente de manera permanente?

Lo cierto es que todo docente debe realizar diversas capacitaciones, puesto que, cuanto mayor es la capacitación y/o especialización, más herramientas tendrá para poder afrontar la diversidad de niños y de sus dificultades en las aulas en la actualidad.

No obstante, a continuación, mencionaremos algunas de las capacitaciones que no pueden faltar como especialización constante en la agenda de un buen docente:

Las matemáticas

La didáctica de las matemáticas resulta indispensable puesto que, según diferentes índices y estadísticas, en países como España, México y Argentina si bien se ha mejorado los resultados en esta asignatura, aún siguen siendo bastante defectuosos, por lo que adquirir herramientas didácticas en torno a esta, resultará sumamente beneficioso. En relación a esto, debemos recordar que no es lo mismo el método de enseñanza que se aplica a la hora de aprender lengua, idioma u operaciones lógico-matemáticas.

Literatura

La especialización en literatura apunta a una mejor administración de los recursos y géneros literarios que tenga en cuenta las edades y estilos de aprendizaje de los niños. Teniendo este conocimiento, será posible que el docente aplique la diversidad de literatura pudiendo combinar dicha formación con la animación a la lectura a fin de estimular adecuadamente a cada niño según sus propios gustos y preferencias.

Idioma

Poder combinar cada una de las asignaturas con el conocimiento de un segundo idioma, como inglés, alemán, italiano o francés, permitirá realizar un corte trasversal en las diferentes áreas. De este modo, el aprendizaje deja de considerarse como algo aislado, para pasar a ser un entramado que cobra sentido significativo para los niños y docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.