Comprendiendo la capacidad intelectual límite de los niños: ¿Qué es y cómo afecta su aprendizaje?

capacidad intelectual límite en niños

Los niños con capacidad intelectual límite pueden tener dificultades para procesar y retener grandes cantidades de información nueva, lo que puede afectar su rendimiento académico y su capacidad para aprender y desarrollarse de manera óptima. Sin embargo, con el apoyo adecuado y el enfoque en sus fortalezas individuales, estos niños pueden superar estos obstáculos y alcanzar su verdadero potencial.

En este artículo, exploraremos qué es la capacidad intelectual límite y cómo afecta el aprendizaje y el desarrollo de los niños. También discutiremos cómo los padres pueden identificar si un niño tiene capacidad intelectual límite y cómo pueden apoyar a su hijo en su aprendizaje y desarrollo.


Concepto de inteligencia

El concepto de inteligencia se relaciona con nuestra capacidad intelectual y de nuestras habilidades para el razonamiento verbal, espacial y numérico. Sin embargo, la inteligencia en todo lo amplio de su espectro es difícil de definir, ya que su significado está influenciado por diferentes condiciones ambientales y sociales.

La inteligencia influye en todos los aspectos de la vida humana, por lo tanto, es importante valorar si la capacidad intelectual de un individuo se ha desarrollado adecuadamente a lo largo de la infancia y la adolescencia.

la capacidad intelectual engloba el desarrollo cognitivo, la memoria, la creatividad, la toma de decisiones, la forma en que respondemos al estrés, como controlamos las emociones, la comprensión de los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, entre otras habilidades.

La capacidad intelectual límite es un término que se refiere a los trastornos que causan diferentes dificultades, que resultan significativas para la adaptación, la capacidad de aprendizaje en los niños y muy especialmente, en las áreas y tareas donde están implicadas las funciones psicológicas de razonamiento y metacognición.


¿Qué es la capacidad intelectual límite?

La nueva forma de conceptualizar la inteligencia, se establece por la capacidad de cada individuo en adaptarse a su entorno de forma eficaz. Desde la perspectiva del cociente o coeficiente intelectual (CI), las personas más inteligentes no siempre son las que mejor se adaptan a la variabilidad y las exigencias de su entorno; por ejemplo, en su medio de aprendizaje.

La capacidad intelectual limite es una entidad clínica compleja, que conjuga a personas que técnicamente no tienen discapacidad intelectual, pero que obtienen puntuaciones de coeficiente intelectual bajas.

Estos individuos suelen ser incomprendidos por la sociedad cuando no se reconocen sus limitaciones y en muchos casos, no finalizan la escolaridad obligatoria, tienen dificultades para acceder al mundo laboral y no participan activamente en la sociedad.

Por lo tanto, es necesario concientizar sobre la capacidad intelectual límite y contribuir a visibilizar a estos individuos, para dar a conocer las dificultades que presentan tanto en ámbitos educativos como laborales y poder proponer actuaciones, que optimicen su funcionamiento e integración en la sociedad.

La capacidad intelectual límite en relación con la capacidad cognitiva

La capacidad intelectual límite también es conocida como deficiencia mental límite y es una condición que está relacionada con las capacidades intelectuales de un individuo.

Cuando la capacidad cognitiva de los individuos está por debajo del promedio, se clasifican como intelectuales limítrofes.

En el funcionamiento intelectual limítrofe se encuentra establecido en personas con un coeficiente intelectual en el umbral entre 70 y 85; mientras que las personas con discapacidad intelectual, tienen un coeficiente intelectual inferior a 70.

Las personas con una capacidad intelectual límite no tienen retraso mental, pero tampoco cuentan con las habilidades cognitivas y personales necesarias, para enfrentarse a las exigencias de un entorno competitivo y que requiera de adaptarse a cambios constantes y rápidos.

características de la capacidad intelectual límite

Características de la capacidad intelectual límite

Las personas con una condición de capacidad intelectual límite o deficiencia mental límite, suelen acudir a colegios que cuentan con las adaptaciones curriculares que se precisan en función de sus necesidades; sin embargo, para adecuarse a la educación secundaria obligatoria, suelen tener dificultades para seguir el ritmo académico.

Algunas características comunes de la capacidad intelectual límite o deficiencia mental límite, son las que describiremos a continuación:

Características de la capacidad intelectual límite en el desarrollo cognitivo

Algunas de las principales características de la condición de capacidad intelectual límite en el desarrollo cognitivo, son las siguientes:

  • Poca capacidad de atención.
  • Déficit del razonamiento abstracto.
  • Bajo coeficiente intelectual que se ubica en un umbral 70 – 80/85.
  • Escasa o nula producción espontánea de estrategias de aprendizaje.

Características de la capacidad intelectual límite en el desarrollo emocional

Entre las principales características de la condición de capacidad intelectual límite en el desarrollo emocional, podemos mencionar las siguientes:

  • No son empáticos.
  • Tienen dificultades para expresar sentimientos y apreciar el afecto.
  • Suelen tener reacciones emocionales muy básicas frente a la tolerancia a la frustración, que pueden conllevar a conductas impulsivas o agresivas.

Características de la capacidad intelectual límite en el desarrollo del lenguaje

Una de las características de los niños con capacidad intelectual límite o baja capacidad cognitiva, es que presentan dificultades en el desarrollo del habla y el lenguaje expresivo u otros tipos de trastornos del lenguaje.

Características de la capacidad intelectual límite en el desarrollo de la adaptación

Las características de las personas con una condición de capacidad intelectual límite en el desarrollo de la adaptación, son las siguientes:

  • Suelen sentir frustración ante los cambios de la vida diaria.
  • Pueden presentar conductas con un descontrol impulsivo, que a su vez conduce a conductas agresivas.

Características de la capacidad intelectual límite en el desarrollo y la adaptación escolar

Algunas de las características de la condición de capacidad intelectual límite en el desarrollo emocional, son las siguientes:

  • Rendimiento escolar bajo.
  • Dificultades de aprendizaje.

Las personas con este tipo de condición viven numerosas situaciones de fracaso a lo largo de su infancia y adolescencia, por lo que esto les lleva a evitar enfrentarse a diversas situaciones por temor a equivocarse.

Además, tienen problemas de autoestima y pueden sufrir de trastornos emocionales y conductuales; por lo que es muy importante ponerse en contacto con un especialista, para que realice una intervención psicopedagógica para mejorar los procesos perceptivos, psicolingüísticos y trabajar las estrategias de aprendizaje para fomentar su interés por el aprendizaje.


Como ayudar a un niño con capacidad intelectual límite

Aquí te doy algunas sugerencias de cómo puedes ayudar a los niños con capacidad intelectual límite:

  1. Proporciona un ambiente de aprendizaje enriquecedor: Ayuda a los niños con capacidad intelectual límite a aprender y desarrollarse al ofrecerles un ambiente de aprendizaje enriquecedor que incluya experiencias de aprendizaje significativas y actividades que fomenten su curiosidad y su deseo de aprender más.
  2. Enfócate en sus fortalezas: Ayuda a los niños con capacidad intelectual límite a sentirse seguros y confiados en sí mismos al enfocarte en sus fortalezas y al reconocer y alentar sus logros.
  3. Ofrece apoyo y guía: Ayuda a los niños con capacidad intelectual límite a aprender y desarrollarse al proporcionarles el apoyo y la guía necesarios para superar los obstáculos y alcanzar sus metas.
  4. Ayuda a los niños a descubrir y desarrollar sus emociones: Ayuda a los niños con capacidad intelectual límite a manejar las emociones y las situaciones estresantes al enseñarles estrategias de afrontamiento efectivas y al ayudarles a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
  5. Proporciona un ambiente de apoyo y seguridad: Ayuda a los niños con capacidad intelectual límite a sentirse seguros y protegidos al proporcionarles un ambiente de apoyo y seguridad que les permita sentirse cómodos y valorados.
Comprendiendo la capacidad intelectual límite en niños: ¿Qué es y cómo afecta su aprendizaje? Clic para tuitear
© 2022 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Capacidad intelectual límite en niños ] Escuela de padres @escuelaenlanube
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.