Frutos del otoño para niños ⇨ Bits de otoño para infantil

Frutos del otoño para niños


El fin del verano trae consigo la maduración de determinados frutos que encuentran en el otoño su máximo esplendor. ¿Quién no ha esperado con ansia a que llegara octubre para poder disfrutar de unas jugosas uvas o mandarinas? Hemos creado esos bits con frutos del otoño para infantil con los que podréis enseñar frutas del otoño para niños


Bits de frutas de otoño para infantil

Os dejamos estos estupendos bits de otoño con las frutas y frutos más representativas de esta estación: Nueces, Kaki, Avellanas, Kiwi, Cacahuetes, Chirimoya, Calabazas, Castañas, Granada, Pistachos, Almendras….

 

Otros recursos para trabajar el Otoño en el aula

Recuerda:

El fin del verano trae consigo la maduración de determinados frutos que encuentran en el otoño su máximo esplendor. ¿Quién no ha esperado con ansia a que llegara octubre para poder disfrutar de unas jugosas uvas o mandarinas?

 

Los frutos del bosque

Además de las frutas frescas, el otoño es la época por excelencia de los frutos secos: las avellanas, las bellotas, las castañas, los arándanos, las grosellas o las nueces empiezan a poblar buena parte de los bosques del país.

Su principal característica es que todas poseen grandes cantidades de antioxidantes.

Además de tener un sabor delicioso y ser muy fáciles de comer, se suelen usar para elaborar postres, mermeladas, bizcochos y salsas.Aunque han perdido parte de su estacionalidad debido a la alta demanda que tienen y que les obliga a estar muchos meses en los árboles y todo el año en las tiendas, se abren paso en las neveras en estos meses en los que su sabor y sus propiedades son los mejores.

A ellos hay que sumar otros frutos (sobre todo secos) efímeros y puramente otoñales que florecen en estas fechas y que son difíciles de conseguir el resto del año.

Frutas beneficiosas

Aunque las frutas veraniegas tienen mayor fama debido a su variedad, las frutas de otoño tienen, en su mayoría, propiedades beneficiosas que preparan el cuerpo para afrontar con mayor energía el frío del invierno, reforzando el sistema inmunológico.

La piña, las uvas, las manzanas, las naranjas y las peras son las frutas otoñales más conocidas. Sin embargo no hay que olvidarse de la granada, o de los caquis. He aquí un breve listado de las frutas propias del periodo otoñal:

Las más comunes
Naranja: Desde octubre a abril es cuando mejor se pueden comprar. Es uno de los cítricos más comunes. Tienen un alto contenido en vitamina C que ayuda a las defensas. Son un buen antioxidante y ayudan a quemar grasas.
Mandarina: Es tanto de otoño como de invierno. Desde finales de septiembre hasta marzo se puede disfrutar de ellas.
Manzana: Su temporada natural es de agosto a enero.
Limón: Al igual que la naranja son frutas de tiempo frío, aunque están todo el año en las fruterías.
Pera: De agosto a noviembre es su mejor momento, aunque también se pueden comprar en cualquier época del año. Las peras son una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. La fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol.
Plátano: Se venden durante todo el año, pero en esta época otoñal es cuando saben más dulces.
Uva: Las podemos encontrar durante todo el año, pero su temporada natural es el otoño.
Piña: La piña contiene un 85 por ciento de agua, hidratos de carbono, fibra y una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Otras frutas otoñales

Caqui: Se trata de una de las frutas de otoño por excelencia. Es casi imposible encontrarla fuera de temporada. Es una fruta rica en azúcares, sales minerales y vitaminas. Es diurética y descongestiona el hígado.
Endrina: Otra fruta no demasiado extendida, muy conocida sin embargo gracias al Pacharán. Solo puede adquirirse durante los meses de septiembre y octubre.
Granada: Otra fruta típica del otoño. Se pueden adquirir de septiembre a diciembre. Es un alimento digestivo, diurético, astringente y depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo.
Kiwi: Fruta de otoño e invierno. Se cosecha durante los meses de octubre a marzo.
Membrillo: Es utilizada, casi exclusivamente, para hacer compotas, mermeladas y los populares bloques de carne dulce de membrillo.
Higos y brevas: Se suelen saborear frescos en temporada, aunque secos son uno de los postres típicos de las Navidades.

Frutos del otoño para niños ⇨ Bits de otoño para infantil Clic para tuitear
© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ Frutos del otoño para niños ⇨ Bits de otoño para infantil Recursos para el aula @escuelaenlanube

Puedes valorar este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Enviar comentarios

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Un comentario sobre “Frutos del otoño para niños ⇨ Bits de otoño para infantil

  • el 11 octubre, 2012 a las 18:45
    Permalink

    ÉSTAS SON LAS IMÁGENES QUE USO CON MIS PEQUES!!! ME ENCANTAN.
    FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJO.
    UN SALUDO
    MARYBEL

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.