Escuelas Infantiles, Guarderías o Kinder
Son muchos los padres y las madres que deciden apuntar a sus hijos menores de 3 años a las Escuelas infantiles (Guarderías). Las escuelas infantiles son centros para bebés y niños de entre 0 y 3 años donde especialistas en niños de estas edades les cuidan y realizan actividades lúdicas y educativas para el buen desarrollo de los pequeños.
¿Guardería o Escuela infantil?
En una guardería (Kinder) se hace la función de ‘guardar’ a los bebés y niños sin que tenga que existir un proyecto o metodología definida, aunque cada vez son más las guarderías que tienen una línea de actuación clara en educación basado en un método educativo que permitirá a los niños de 0-3 años seguir las mismas pautas que en la Educación infantil, por esta razón las guarderías han pasado a llamarse últimamente Escuelas Infantiles. Lo importante es que tengan en cuenta el buen desarrollo social, emocional e intelectual de los más pequeños de la casa.
No suelen estar sujetas a ninguna normativa establecida pero no se les reconocerán como centros educativos infantiles si no cumplen con unos requisitos mínimos exigidos.
Por qué usar una guardería para niños
Los padres, normalmente acuden a estos centros educativos infantiles porque necesitan tener horas libres durante el día para poder ir a trabajar. En la actualidad muchos padres y madres deben acudir a sus puestos de trabajos y necesitan dejar a sus hijos a cargo de estos profesionales para que les cuiden y velen por su seguridad. También hay padres que optan por la guardería para que sus hijos puedan socializar con otros niños y otros adultos desde temprana edad.
Las guarderías suelen ser concertadas, pero las que son privadas suelen tener un precio elevado por lo que los padres acostumbran a comparar precios en diferentes guarderías locales para poder escoger la que mejor se adecue a sus intereses personales y económicos.
Beneficios de utilizar una guardería para niños
Horario y actividades regulares
Incluso los niños más pequeños tienen un horario en la escuela infantil. A pesar de que pueden no ser conscientes del reloj los niños reciben una lista completa de actividades que les hacen sentir seguridad. Los niños necesitan saber qué ocurrirá a continuación y los horarios en las escuelas les proporcionan esta seguridad. Las actividades programadas también son satisfactorias para los padres, que tienen menos preocupación de que el comportamiento de su niño pequeño será errático al final del día debido a la falta de tiempos estructurados para comer, jugar y dormir la siesta.
Mejora académica para el futuro
Es bien sabido que los niños que acuden a la escuela infantil pueden tener un mayor rendimiento cognitivo y académico. Los profesionales de las escuelas infantiles potencian el intelecto de los niños con actividades que les ayudarán a disfrutar de una estimulación temprana que en otros casos es posible que no pudieran tener.
Socialización con otros niños
Los padres que no llevan a sus hijos a la guardería intentan que sus pequeños se socialicen con otros niños organizando actividades con niños de la edad de sus pequeños o con familiares. La interacción en la guardería es una extensión de este fenómeno, donde los niños pasan el tiempo con otros niños en un entorno supervisado por adultos, estructurado y seguro. Los niños aprenden a resolver problemas, a compartir, a jugar y a aprender bien juntos, mientras sus mentes siguen creciendo y las personalidades siguen emergiendo casi como por arte de magia.
Mejor transición para la escuela
Los niños que van a la escuela infantil estarán más involucrados en la vida escolar cuando llegue el momento de inscribirlos y la incorporación a las clases será menos problemática que si nunca han estado en un centro educativo. Además, los pequeños habrán aprendido a seguir una estructura educativa y se adaptarán mejor a las actividades curriculares del centro educativo y a la educación formal.
© 2017 Escuelas infantiles (Guarderías) Beneficios para los niños y niñas. Mª José Roldán Prieto portal Escuela en la Nube