Hacer que los niños lean a veces es bastante complicado y por más que intentes enseñarlos, es posible que los libros no les terminen de gustar. Sin embargo, no debes darte por vencido y dejar de intentar para que aprendan, en este caso, los audiolibros constituyen una excelente opción.
Los audiolibros también son una excelente alternativa para ayudar a los niños a desarrollar el lenguaje y la imaginación de la misma manera en que se hace con la lectura convencional. A continuación te hablaremos un poco más acerca de los audiolibros para niños de primaria.
Beneficios de los audiolibros para niños
El uso de los audiolibros tiene muchos beneficios, tanto para los niños como para los padres, estos son algunos de los más importantes:
Son una forma divertida de aprender
Los audiolibros ayudan a desarrollar el lenguaje, el vocabulario y la comprensión auditiva, pero no por escucharlos los niños van a aprender a leer, sin embargo, siguen siendo una herramienta motivadora para niños con dificultades de aprendizaje como problemas del campo visual o la dislexia.
Desarrolla las habilidades cognitivas
Con los audiolibros los niños mejoran el vocabulario, pronunciación y lenguaje, sin darse cuenta estarán mejorando su capacidad de escuchar, la compresión auditiva y el discurso. Cuando llegue la hora de redactar organizarán mejor la información y enlazarán adecuadamente unas ideas con otras.
Son excelentes para el aprendizaje de idiomas
Si quieres que tu hijo aprenda idiomas mientras se divierte, puedes optar por los audiolibros en inglés, si consigues que escuche el idioma se acelerará el proceso de aprendizaje por qué se acostumbrará a los sonidos y pronunciación de la lengua.
Plataformas con Audiolibros recomendados para niños de primaria
Los siguientes son algunas plataformas con audiolibros ideales para ser escuchados por niños de primaria:
LibriVox
Este sitio web ofrece dos posibilidades, de registrarse como voluntario para grabar audiolibros con licencia abierta y subirlo o de registrarse como lector/oyente y elegir entre los títulos que ofrece.
Storytel
Es una plataforma en streaming que te permite escuchar audiolibros de todo tipo a través de una aplicación que se instala en cualquier dispositivo móvil. Te ofrece títulos pertenecientes a todas las categorías, en la categoría para niños puedes encontrar obras tanto en inglés como en español.
Loyal Books
Es una plataforma que ofrece audiolibros de libre descarga, es decir, de dominio público, puedes encontrar de distintos géneros agrupados en muchos idiomas. Cada una de sus obras sonoras son creadas por aficionados a partir de obras de dominio público para contribuir con el desarrollo cultural.
Audiolibros para que los niños de primaria aprendan inglés
Los audiolibros son una opción excelente para que los niños estudien idiomas, especialmente el inglés, por esta razón, a continuación te recomendamos algunos audiolibros para niños de primaria:
Hola gatito, me gusta tu sombrerito
En este audiolibro el gatito tiene un sombrero, los niños deben escuchar para saber que pasa al final con el sombrero.
¿Has visto a mi mamá?
En este audiolibro un Bebé pájaro está buscando a su madre, los niños deben escuchar para saber qué ocurre cuando este se encuentra con la serpiente.
Me encanta pintar
En este audiolibro podrán escuchar temas acerca de los niños y animales a los que les encanta pintar. A cada uno de ellos les encanta un color diferente, los niños deben escuchar con atención para aprender los colores que se mencionan.
Recomendaciones útiles al momento de escuchar un audiolibro
Las siguientes son algunas recomendaciones útiles al momento de que los padres utilicen un audiolibro con los niños:
- Escuchen los audiolibros juntos, estos constituyen una maravillosa experiencia de lectura y una historia compartida que les ofrece a todos los miembros de la familia algo de qué hablar.
- Ofrece a los niños alguna información con vista previa de la historia para ayudarlos a que se concentren y puedan seguir lo que está sucediendo en la historia con facilidad.
- Si el audiolibro tiene una versión impresa, ofrécela a los niños para que establezcan una conexión entre las palabras escritas y las habladas.
- Si observas que al niño no le resulta atractivo el audiolibro, intenta con otro.
- No permitas que los audiolibros tomen el lugar de la lectura impresa, recuerda que estos últimos son los que le ayudarán a mejorar la lectura.