ASMR, tendencia en youtube ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Millones de personas en el mundo se encuentran conectadas a través de la red de internet, la información trasciende fronteras causando que montones de conceptos y definiciones estén al alcance de todos con sólo un click. Anteriormente habría sido casi imposible transmitir datos de manera tan eficiente alrededor del globo terráqueo. Hoy en día esto es un hecho cotidiano, por lo que se nos expone a nuevas cosas continuamente,este es el caso del ASMR.


Qué es ASMR

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o ASMR por sus siglas en inglés, es una denominación que abarca una serie de estímulos visuales y auditivos causantes de sensaciones extrañas comparadas con algún tipo de placer.

En plataformas como YouTube y redes sociales, ha tomado un auge impresionante, por lo que en cualquier sitio de estos espacios se encuentran videos de ASMR. Youtubers famosos se han dado a la tarea de hacernos llegar estos estímulos.


La neurología y la psicología en La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

Desde el 2010 se tiene conocimiento de esta tesis planteada como un medio de relajación, sin embargo no se han llegado a hacer estudios concretos ni investigaciones que determinen el porqué de estas sensaciones experimentadas.

A pesar de esto se tienen algunas hipótesis planteadas por científicos e investigadores de ambos campos (Psicología y Neurología), los cuales establecen que tal vez estos estímulos son una forma de excitar parte del sistema límbico.

También se afirma que es muy importante un cierto vínculo que forman los espectadores del ASMR hacia los autores. Como los elementos usados en general son susurros y sonidos suaves, es posible que la relajación permita crear algún tipo de conexión que genere respuestas neurológicas manifestadas en el cuerpo.

Se ha llegado a la conclusión de que, así como ciertos tipos de música nos pueden hacer sentir eufóricos, felices o tristes por los sonidos que emplean, el ASMR pueden provocar sensaciones afines.


Efectos más generales y comunes de los ASMR

El Autonomous Sensory Meridian Response suele reflejar algunas experiencias excitantes en la mayoría de las personas, pero es importante resaltar que no todas las personas sometidas a esto sienten algún resultado.

Lo frecuente es que al someterte a videos ASMR puedas sentir algunos escalofríos de la misma forma en la que los experimentarías al sentir un tacto suave y delicado desde la parte baja trasera de tu cuero cabelludo hasta el final de tu columna.

Posteriormente, las personas que perciben los estímulos pueden sentir algún tipo de relajación y somnolencia muy especial y des-estresante. Algunos exploran la posibilidad de que el estremecimiento pudiera compararse con la intimidad sexual.

 

Alcance que ha tenido el Autonomous Sensory Meridian Response en la cultura popular

Esta práctica no se ha limitado sólo a los distintos ambientes de la red, sino que se ha expandido al contexto de variedades de artistas que implementan sonidos de ASMR en sus obras.

En el presente podemos conseguir eventos dedicados únicamente a presentaciones de ASMR en vivo, permitiendo compartir la experiencia con otras personas y comparar lo vivido.

Incluso en la TV o en el cine, directores se han dado a la tarea de incluir escenas con estos estímulos, elaborando sus propios estudios experimentales prácticos.

El fenómeno ASMR: ¿Qué es y cuáles son sus efectos? #asmr #youtube Clic para tuitear

A continuación te dejamos algunos de los vídeos ASMR más destacados

  • ASMR. Sonidos cosquillosos. Versión noche. En español

  • Asmr para dormir en 20 minutos | ASMR Español | Asmr with Sasha

¿Te ha quedado claro que es ASMR ( La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) ?
Me gustaría que me dejaras un comentario diciéndome si te ha gustado el artículo y si tienes alguna sugerencia.
¡Comparte! 

© 2020 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ El fenómeno ASMR: ¿Qué es y cuáles son sus efectos? ] Escuela de padres @escuelaenlanube

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.