Ayudar a un niño a adaptarse a su horario de clases

horario de clases

Volver a las rutinas y a los hábitos diarios no es fácil para nadie, sobre todo cuando se han tenido unos días o unas semanas de vacaciones. Para los niños adaptarse a un horario no siempre es sencillo, sobre todo porque eso significa volver a tener unas rutinas diarias. Pero es muy importante que los padres ayuden a sus hijos a adaptarse al horario de clases, así como al horario que se llevará a cabo durante todos los meses del curso escolar

La importancia de los horarios de clase

Los rituales y las rutinas son una parte importante en la vida de cualquier niño, les ayuda a tener previsibilidad y seguridad. En ocasiones el cambio y el aprendizaje de este horario puede ser difícil para los niños, sobre todo para los más pequeños.

El horario escolar ayuda a los niños a estructurar su mente, un horario de clases le hará comprender qué toca a cada momento y qué debe esperar a cada momento del día dentro de la escuela. Les aporta seguridad y sabrán qué asignatura toca a cada momento y sobre todo, qué es lo que deben preparar en la mochila cada noche antes de irse a la cama.

Enseñar a un niño a respetar el horario de clase

Aunque al principio pueda parecer complicado el respetar los horarios de clase, hay algunas maneras que puedes tener en cuenta para enseñar y ayudar a tus hijos a respetar el horario de clase y además, a que entiendan la importancia que tiene para su estructura diaria, no solo en la escuela sino también en el hogar (para saber qué deberes tiene que estudiar o qué asignaturas preparar).

Anticipa

Cada día antes de ir a la cama es bueno que los niños miren su agenda y sepan qué es lo que tocará al día siguiente en la escuela. De esta manera sabrán que deben meter en la mochila y poco a poco se acostumbrarán a esa estructura. Así también, cada tarde podrán organizar su estudio en función de las asignaturas que les tocará el siguiente día.

Adapta las rutinas diarias

Para que tu hijo pueda tener una mejor adaptación a sus horarios de clase, deberá tener ayuda desde casa. Organiza las tardes en función de las tareas que tenga al día siguiente en la escuela. Además, puede tener un horario pegado en la pared de su dormitorio para poder ver el horario cada día y acostumbrarse a él.

Permite que te explique su día a día

Además de que hablar sobre el día en la escuela es bueno para potenciar un buen vínculo y comunicación familiar, también ayudará a los hijos a recordar cuál ha sido su día a día y a recordar su horario. De este modo podrá interiorizar mejor el horario de la clase. Además, si tiene horarios de clase por la tarde por ejemplo porque tu hijo acude a academias o clases particulares, también podrá integrarlo en su horario diario.

Beneficios de tener horario de clases

Existen algunos beneficios de tener horarios de clase, como por ejemplo:

  • Ayuda al niño a estructurarse mentalmente el día en la escuela y después en casa 
  • Crea un hábito y unas rutinas 
  • Potencia la concentración en los niños 
  • Deja a un lado la incertidumbre de no saber qué tiene que hacer 
  • Sabe lo que vendrá después 
  • Distribuye el tiempo de forma adecuada 
  • Los niños aprenden a estructurar y organizar su tiempo 

Una vez que los niños sepan cuál es su horario de clases y qué deben hacer a cada momento, sentirán una mayor responsabilidad ante sus tareas académicas, potenciando así un buen estudio y aprendizaje escolar.

Recuerda estos consejos para la ¡¡Vuelta al cole !! 

Si quieres horarios de clases para tus hijos, puedes descargarte estos

 

© 2017 Ayudar a un niño a adaptarse a su horario de clases. Mª José Roldán Prieto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.