2 Actividades para enseñar a los niños a respetar las plantas

Hoy vamos a enseñar a los niños a respetar las plantas mediante dos sencillas actividades que podréis realizar en el aula……Comenzamos

El medio ambiente precisa que cada ser humano tome conciencia y comience a cuidarlo. Por esta razón, los niños deben aprender que el cuidado del medioambiente no depende únicamente de los adultos o de las grandes corporaciones sino que depende de los pequeños actos y detalles.

Las plantas son, especialmente para las grandes ciudades, pequeños pulmones del planeta Tierra que permiten que la temperatura en las grandes ciudades disminuya considerablemente. Asimismo, limpia la ciudad especialmente de los gases tóxicos de las industrias o de los automóviles. Por estas razones, es indispensable que los niños aprendan cómo pueden cuidar ellos mismos el medio ambiente.

 

Partes de la planta
Partes de la planta y sus funciones para niños

2 Actividades para enseñar a los niños a cuidar las plantas

Aprendiendo y diferenciado

Edades de los niños: desde los 8-9 años en adelante.

Materiales necesarios: Para esta actividad se necesitan plantas de diferentes zonas: zonas desértica (un cactus por ejemplo), plantas de interior, plantas de exterior del hogar, árboles de hojas gruesas (especialmente aquellas de temperaturas muy cálidas), etc. Si no es posible conseguir pequeñas plantas, se puede acudir a fotografías  o bien a imágenes en soportes digitales.

 

La actividad consiste en presentarles todas las imágenes a los niños pero no especificando de qué zonas son. Ellos deberán, por intuición y observación de las imágenes, averiguar si un cactus pertenece a un clima seco o bien a uno húmedo. Se intenta con este ejercicio que los niños aprendan a observar los índices que las plantas nos dan en relación a su anatomía. Por ejemplo, las hojas grandes y gruesas sirven para que las plantas cubran o tapen otras plantas que se encuentran debajo de estas. Este tipo de planta es característica de climas húmedos y tropicales, como por ejemplo Brasil.

 

Una vez que los niños hayan expuesto cada uno sus teorías en relación a las plantas, se les da la explicación o procedencia real (explicación formal por parte de la docente). De este modo, los niños aprenden a incorporar la información desde una perspectiva diferente: indagando primero y luego aprendiendo de manera tradicional.

 

¿Para qué sirven las plantas?

Edades de los niños: desde los 6 años en adelante

Materiales: imágenes de la ciudad, de diferentes plantas, del hogar, etc

 

Como las plantas son de utilidad en cada uno de los ámbitos en los que se muevan los niños, la idea de esta actividad es que los niños aprendan a reconocer para qué sirven las plantas de una manera práctica. Este ejercicio pone en relieve los árboles y la importancia de estos para el medioambiente.

Muéstrales una de las imágenes elegidas y pídales a los niños que respondan ¿para qué sirven las plantas? Por ejemplo, si los niños ven una ciudad, explíqueles que las plantas sirven para permitir que el oxígeno sea más puro aquí, a pesar de la contaminación propia de cada ciudad grande.

Si los niños ven una imagen de un campo, explíqueles que las plantas (aunque no todas)sirven como alimento para que otros animales puedan vivir, por ejemplo las vacas, los conejos o liebres, los caballos, etc.

2 Actividades para enseñar a los niños a respetar a las plantas Clic para tuitear
© 2019 ▷ Escuela en la Nube ➡➤ [ 2 Actividades para enseñar a los niños a respetar a las plantas  ] Recursos para el aula @escuelaenlanube

Puedes valorar este artículo?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No votes so far! Be the first to rate this post.

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Enviar comentarios

Angel Fuentes

20 años dedicado a la educación infantil. Escribo un blog con recursos para los niños y niñas, padres y docentes. Para facilitar su difícil tarea educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.