Como madres cuando debemos retomar nuestra vida laboral una pregunta que siempre nos surge es si dejar a nuestro pequeño o pequeña en las manos de sus abuelos, en Escuelas Infantiles o si contratamos el servicio de una cuidadora.
Cada una de estas opciones es muy válida y es que cada una de ellas presenta ventajas e inconvenientes. Conoce cada una de estas alternativas a profundidad y elige la mejor para ti y tu bebé.
Dejar a tu bebé bajo el cuidado de los abuelos
Si tienes la oportunidad de dejar a tu bebé con tus padres o con los padres del papá sin duda alguna te verás favorecida con una gran cantidad de ventajas:
- La primera de estas ventajas es el poder dejar a tu pequeño en un ambiente familiar que te genera una gran confianza. Tu madre o la abuela de tu bebé seguramente se esmerarán mucho por cuidar a su nieto y lo harán con mucho amor.
- Dejar a tu bebé con sus abuelos genera muchas veces mayor tranquilidad que dejarlo en Escuelas Infantiles o con una cuidadora.
Sin embargo antes de elegir esta opción es necesario considerar los inconvenientes que presenta:
- Pueden presentarse problemas al tratar de establecer normas o lineamientos de cuidado del niño con los abuelos. Muchas veces los padres desean dar solo un tipo de alimentos, por ejemplo, y los abuelos dan otros.
- De esta forma al dejar mucho tiempo al niño al cuidado de los abuelos puede que éste adquiera hábitos que como padres no se desean.
Claramente estos inconvenientes no se presentan siempre y todo depende de la comunicación previa y continua con los abuelos.
[Tweet «Ventajas y desventajas de las Escuelas Infantiles y las cuidadoras»]
Ahora debes buscar otras alternativas para el cuidado de tu bebé. Dentro de ellas la de las cuidadoras y las Escuelas Infantiles son para muchos padres ideales pero antes de elegirlas para tu familia debes conocer sus ventajas y desventajas. Empecemos por la guardería:
- Ofrecen amplios horarios, que se ajustan a las necesidades de diversas familias
- Algunas Escuelas Infantiles se encuentran en las empresas donde trabajan las mamás , pudiendo estas visitarlos por algunos minutos a lo largo de la jornada.
- Si se trata de una buena guardería tendrán instalaciones seguras, agradables, cómodas y divertidas
- Además en ellas los niños estarán bajo el cuidado de técnicos y profesionales en cuidado y educación infantil. Esto claramente se da si cumple con todos los requerimientos.
- Se respetan y siguen las indicaciones respecto a la alimentación.
- Los pequeños entrarán en contacto tanto con niños como con adultos, lo cual es esencial para su buen desarrollo.
Respecto a sus desventajas las principales son los horarios en fines de semana y la posibilidad de contagio de enfermedades
Finalmente debemos hablar de las cuidadoras. Sus ventajas son:
- Ofrecernos personas entrenadas para el cuidado de los pequeños.
- Siguen las indicaciones que les demos
- Y pueden tener horarios muy flexibles
El inconveniente con esta opción es claramente su alto costo y está el hecho de otorgar tanta responsabilidad a una persona desconocida.