A mi hijo le cuesta hacer amigos, es poco sociable

hacer amigos

Un padre siempre se preocupa por sus hijos, y cuando ves que le cuesta hacer amigos, que está siempre solo, que es muy tímido y relacionarse con otras personas es algo que no hace bien, o simplemente no hace, entonces es momento de hacer algo para ayudarlo.

Debes tener presente que si tu hijo siempre juega solo, puede estar teniendo un problema para relacionarse con otros niños, y hay que tomar medidas para que esa situación mejore.

hacer amigos

¿Por qué es importante ayudar a un niño cuando le cuesta hacer amigos?

Ten presente que es bueno que un niño pueda entretenerse solo y que esté a gusto con el mismo, sin embargo después de los tres años de edad tener amigos empieza a ser importante y después de los seis años los amigos juegan un papel muy importante en el desarrollo de todos los niños.

La socialización es muy importante porque es algo que le enseña a adaptarse correctamente a las diferentes situaciones de la vida, tener amigos es fundamental para que el niño desarrolle sus emociones, sentimientos y demás de una forma normal.

Así pues, resulta muy importante que nuestros hijos se relacionen con otros niños y a continuación te daremos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad si a tu hijo le cuesta hacer amigos.

Los 6 consejos que debes seguir si a tu hijo le cuesta hacer amigos

 

  1. No hables con otras personas enfrente del niño para decirles que a él le cuesta trabajo relacionarse con otros niños, eso destruye la confianza que tiene en sí mismo.
  1. Inscribirlo a actividades extra curriculares y haz salidas donde pueda involucrarse con otros niños, como por ejemplo al parque.
  1. Después de que se relacione con otros niños pregúntale como le fue y resalta las cosas buenas de lo que hizo.
  1. Nunca lo obligues a que se relación con otros niños, cuando lo haga debe ser algo natural.
  1. Si conoces a algún niño que sea extrovertido conviene que lo relaciones con tu hijo invitándolo a casa o hacer alguna actividad juntos.
  1. Si tiene hermanos conviene que estos lo inviten a jugar y le presenten a sus amigos.
  1. Generalmente un niño que le cuesta relacionarse con otros, es tímido, y eso hace que empezar a hacer amigos pueda ser difícil, sin embargo, se trata de un proceso y cada pequeño debe ir a su propio ritmo.
  1. Cada vez que el niño tenga acciones sociales o se anime a socializar un poco, felicitarlo.
  1. Algunos niños con problemas de socialización muchas veces pueden mostrarse agresivos, así que debes hablar con él y decirle que puede relacionarse con los demás respetándolos y con educación, hay que decirle que siendo agresivo no se va relacionar correctamente.
  1. Puedes aprovechar su cumpleaños para hacer que se acerque a otros niños, por ejemplo puede invitar a un grupo de amigos a casa y realizar algunas actividades en grupo, eso sí, te presente que no debes invitar a una gran cantidad de personas porque el niño puede sentirse aislado.

Finalmente recuerda y ten siempre presente que si eres un padre o madre afectuosa, que confía en él y que le da seguridad todo será mucho más sencillo y podrá socializar más fácilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.