Buen uso de la tecnología
Hoy en día los niños están rodeados de tecnología desde que nacen. Es por eso que es muy importante que desde que son pequeños les enseñemos a usar Internet de la forma adecuada para que puedan sacar provecho de ella sin verse expuestos a situaciones que puedan resultar molestas o peligrosas para ellos.
Para conseguir que tus hijos aprendan desde que son pequeños a hacer un buen uso de la red sigue estos consejos:
- Establece unas normas claras para el uso de Internet:
Las normas deben ser acordes a la edad de los niños y deben abarcar tanto el tiempo de uso de Internet para divertirse, como la actitud que deben adoptar ante las situaciones que pueden darse en Internet.
También es conveniente que el ordenador o la tablet que utilicen los niños esté en un lugar común de la casa y que los niños no utilicen los dispositivos móviles en las habitaciones, a escondidas de los adultos.
- Acompáñalo en sus primeros pasos en Internet:
Si desde que son pequeños te involucras en su actividad online será más fácil que estés al tanto de lo que hacen en la red. Enséñales desde pequeños a utilizar Internet llevándolos de la mano.
Cuando los niños tengan edad de utilizar las redes sociales implícate con ellos y ayúdalos a crear sus perfiles, explicándole bien todas las medidas de seguridad que deben tener en cuenta para evitar que extraños accedan a sus fotos y a otra información personal.
Además, interésate por lo que hacen, hazles preguntas y crea un buen ambiente que facilite que los niños tengan confianza para hablar en todo momento de lo que hacen en Internet.
- Da un buen ejemplo a tus hijos:
Aplica las mismas normas que pones para tus hijos en el uso que tú mismo haces de Internet. Si tú utilizas la red de forma responsable, será mucho más fácil que ellos también lo hagan.
Evita que tus hijos te vean siempre conectado. Si has establecido que a determinadas horas no se utiliza el ordenador en casa, no lo hagas tú tampoco. Aprovecha ese tiempo para conversar con tus hijos y pasar tiempo con ellos.
- Promueve la realización de actividades fuera de la red:
Anima a tus hijos a que realicen alguna actividad deportiva o de ocio que no tenga relación con la tecnología. Bailar, pintar, cantar, o la práctica de actividades individuales o grupales que los entretengan y le hagan ver que la diversión se puede encontrar en muchos entornos y no necesariamente asociados a Internet.
Estas actividades son perfectas para que los niños aprendan a relacionarse con otras personas, a través de la práctica de actividades que fomenten los buenos valores, la armonía y la buena relación con los demás.
- Conversa con tus hijos sobre los riesgos de Internet:
Es fundamental que los niños estén al tanto de los riesgos que corren si no son precavidos al utilizar Internet. Deben saber que no todo lo que se ve en la red es lo que parece y que deben estar atentos ante posibles situaciones que puedan ponerlos en peligro.
Explica a tus hijos que no deben compartir su información personal con nadie en Internet y que si alguien los contacta para pedirles información deben decírtelo inmediatamente para que puedas tomar las medidas oportunas.
La seguridad de tus hijos es lo más importante. Para ello mantén una buena comunicación con ellos. Para que los niños puedan disfrutar de Internet de forma segura, deben tener la confianza suficiente para contar contigo si surge alguna situación que pueda parecer sospechosa.
Por María José Madarnás, editora de Maternidad Fácil.