Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.767 suscriptores

Juegos para aprender las letras

En muchas ocasiones nos encontramos en la difícil tarea de entretener al mismo tiempo que estamos enseñando, es dificil captar la atención de nuestros niños, hacer que aprendan sin darse cuenta o sin esfuerzo, por eso todas las ideas que encontramos en la red en este sentido y que nos parece interesante las tratamos de reunir en nuestro blog.

Hoy os traemos la propuesta de Actividades Infantil sobre juegos para aprender las letras. Probarlas y comentamos..

letras

Buscamos letras

Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra.

Cantamos vocales
Primero necesitan preparar una tabla pequeña con las vocales. Ahora pueden revisar cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..

Pueden hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden hacer lo siguiente , una persona va mostrado las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.

Escribimos letras en espalda

Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es.

El Gato y Los Ratones

Una persona será gato, otras ratones. Los ratones tienen casitas, donde pueden ocultarse, estas son círculos de papel con diferentes letras en el suelo. Cuando el gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.

Constructor de las letras.

Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra.

Modelamos letras con plastilina.

Es muy divertido modelar con plastilina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.

“Memory de silabas
Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces cada silaba.Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la cantidad de los silabas.Las Silabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos los  niños dan vuelta a 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) cada una, si no son las mismas  tiene que dar la  vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, las lee y si lo dice bien se las queda y cuenta puntos. El objetivo del juego es encontrar más parejas y leerlas correctamente. Gana el que haya acumulado más parejas.

“Tren” de silabas.

Con los mismos cuadraditos de silabas pueden construir un “tren”. Eligen una vocal, y a partir de ella, buscan las sílabas que la lleven. Ese será el tren de la, por ejemplo, letra A. Después pueden leer todas las silabas del tren e intentar formar palabrar con ellas.

Edificio de silabas.

En una hoja de papel  hemos de pintar un edificio con cuadritos como pisos. En el piso de arriba se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical. Esta actividad además trabaja los productos cartesianos como concepto matemático, ya que los alumnos han de relacionar los elementos, en este caso letras, de los dos extremos, y combinarlos en la casilla correspondiente.

Adivina las Letras
Dibujamos en una hoja, partes de las letras , de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

Enlace permanente a este artículo: http://www.escuelaenlanube.com/juegos-para-aprender-las-letras/

3 comentarios...

  1. Letras 13 marzo, 2013, a las 10:14

    Estos juegos son muy buenos para conocer a la gente de un grupo y hacer relaciones sociales. Nosotros los usamos siempre en las convivencias.
    Un saludo!
    Alicia

  2. america massa 11 febrero, 2013, a las 5:22

    me hiciste recordar me epoca de l universidad,en verdad todos esosjuegos funcionan y dealli cada una le pone algo de su cosecha y el exito es asegurado ,la profesora a veces quiere un pin un plus y ella le agrega lo suyo y voala, niño feliz,cuidate y gracias lo voy a aplicar con unños de Syria yy desean aprender el idioma

  3. María José 10 febrero, 2013, a las 21:30

    La mejor forma de aprender a leer es a través del juego y por supuesto manteniendo siempre la motivación del alumnado. Todas las actividades planteadas son estupendas y además todas aquellas que inventemos a partir de nuestra creatividad. Seamos creativos y partamos de los verdaderos intereses de los niños/as.

Deja un comentario

Leer entrada anterior
fichas para estimular la atención
Fichas educativas: Estimular la atención

Fichas para estimular la atención La atención es un proceso psicológico, que puede definirse como la habilidad de fijar los...

Cerrar