Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 5.603 suscriptores

El Sistema Solar. Fichas y 10 curiosidades que no te imaginas

El Sistema Solar. Fichas y 10 curiosidades que no te imaginasEL SISTEMA SOLAR

Todos sabemos que es el Sistema Solar y de que elementos esta compuesto pero ¿Sabias qué?:

  1. Si el Sol hipotéticamente se apagara no nos daríamos cuenta hasta unos 8 minutos después, que es cuando dejaríamos de ver su luz. Veríamos que la luz de los planetas no dejarían de brillar al mismo tiempo (el brillo de los planetas no es más que el reflejo de la luz del Sol sobre su superficie), irían apagándose uno a uno a medida que pasase el tiempo ya que esos últimos rayos de luz tienen que llegar a ellos, reflejarse y llegar hasta nuestros ojos. Nuestra Luna desaparecería entre 1 y 3 segundos después y Plutón unas 10 horas después.
  2. La montaña más alta del sistema solar es el Monte Olimpo, un volcán marciano que tiene una altura de 27 kilómetros, tres veces mayor al monte Everest.
  3. Si pudiésemos  en avión por el espacio llegaríamos a la Luna en unos 16 días y a Marte en unos 10 años. Para alcanzar el Sol necesitaríamos unos 19 años.
  4. El nombre en castellano de los planetas del Sistema Solar, con excepción de la Tierra, corresponde al nombre de algunas divinidades de las mitologías romana o griega; Mercurio es el dios romano del comercio; Venus es la diosa romana del amor y de la belleza; Marte es el dios de la guerra; Júpiter es el dios supremo del panteón romano y creador del universo; Saturno es el dios romano de la agricultura; Urano es el dios griego del cielo y Neptuno es el dios romano de los mares.
  5. Mercurio es el planeta con temperaturas más extremas. En un día pasa de más de 420° C a -185° C, es decir, una variación de 600° C.
  6. Contrariamente a lo que podría pensarse, la tierra está más cerca del sol en invierno que en verano, en el hemisferio norte. En el hemisferio sur ocurre lo contrario, por lo que el verano debe ser ligeramente más caliente y el invierno ligeramente más frío
  7. La gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido por al menos 3 siglos y que podría englobar 2 veces a la tierra. Siguen siendo un misterio su origen, su color, su tamaño y su persistencia.
  8. A simple vista, como mucho, se pueden llegar a ver ”sólo” unas 6.000 estrellas.
  9. Venus es el único planeta del sistema solar en el que el día dura más que el año. Ello se debe a que su rotación tarda 243 días (terrestres) y su translación sólo 224.7 días. Por esta razón Venus parece girar en sentido opuesto y el sol sale por el oeste y se oculta por el este.
  10. Cada segundo el Sol transforma 4.500.000 Tn de materia en Energía, aun así tiene suficiente combustible para unos 5.000 millones de años más.

EL SISTEMA SOLAR

LOS PLANETAS

DIBUJOS PARA COLOREAR DEL SISTEMA SOLAR

POEMAS DE LOS PLANETAS

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.escuelaenlanube.com/el-sistema-solar-fichas-10-curiosidades-te-imaginas/

1 comentario...

  1. laura gonzalez arteaga 16 julio, 2013, a las 7:40

    hola me gusta su trabajo como puedo acceder a ellos .

Deja un comentario

Leer entrada anterior
Image6471
Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y...

Cerrar